En el año 2014, el Reino Unido, con el ánimo de mejorar las siempre tirantes relaciones diplomáticas con la Argentina, devolvió una serie de efectos personales que habían sido sustraídos por militares ingleses a los soldados argentinos que pelearon en la guerra de Malvinas. Cancillería recibió esos objetos y seleccionó unas treinta piezas, sobre todo libretas y agendas, y luego ubicó a sus propietarios originales. El 10 de junio del 2015, en un acto en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la en ese entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, devolvió estas libretas y agendas personales a sus dueños legítimos. El acto fue breve y emotivo. Presidencia de la Nación celebró así el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, pero también festejó el primer aniversario del museo, inaugurado el 10 de junio del 2014. Cristina, en el marco de la lucha por nuestra soberanía, tuvo tiempo de hacer una referencia a los “fondos buitres” que, en ese momento, pretendían que se les pagara una serie de intereses usureros. Más allá de la restitución histórica y su sentido político, más de la mitad de las libretas y agendas secuestradas por los británicos luego del cese del fuego quedó en el archivo del museo. Algunas están vacías, otras tienen apenas algunas anotaciones o poemas sin datos personales, y de otras, aunque se consignan algunos datos, no se logró ubicar a los dueños. De esa pequeña colección sobresalen tres agendas marcadas por los británicos con números.
La agenda número 9 es una pequeña libreta con tapas de goma azul. Las hojas, sostenidas con ganchos plateados, tienen un diseño muy simple con tres días del año por página. Al final hay una parte destinada a nombres, teléfonos y direcciones y ordenada de forma alfabética.
El primero de enero el diario abre con una anotación en lápiz. Casi como un título, se lee “Darwin”, subrayado. Es muy posible que esta anotación, en lápiz, y no en tinta azul como el resto de las entradas del diario, haya sido hecha por los británicos. En otras libretas se pueden leer frases en inglés también en lápiz comentando el texto original.
Luego, en la agenda 9, el 2 de abril no presenta registro. La escritura comienza, bastante más tarde, el 14 de abril. Tampoco sabemos quién escribe ni a qué unidad pertenece. Pero sabemos dónde ocupó posiciones. ¿Es el autor un suboficial o un cabo del Regimiento 12? El 17 de abril, todavía en el continente, anota que le dieron “instrucción a los soldados.” Desde ya no es la escritura de un oficial y por esa diferencia que hace entre un “nosotros” y los soldados tampoco parece ser un conscripto.
En Darwin operó la Fuerza de Tareas Mercedes compuesta por el Regimiento de Infantería 12, una compañía agregada del Regimiento de Infantería 25 y una sección de tiradores del Regimiento de Infantería 8. En total, alrededor de 350 soldados, más una batería de artillería, dos baterías antiaéreas y una compañía de reserva. El escritor del diario podría haber formado parte de cualquiera de estas unidades. Sin embargo, el RI 25 y el RI 8 tenían asiento en la Patagonia y el 12 en Mercedes, Corrientes. Por lo tanto, todo indicaría que el escritor de la agenda 9 pertenecía al 12. En principio, las fechas y los lugares mencionados coinciden. De hecho, el Regimiento de Infantería 12 partió de Mercedes a Comodoro Rivadavia para desplegarse en Caleta Olivia y recibió orden del V Cuerpo de Ejército de marchar a Río Turbio con misiones de seguridad en el continente, para luego recibir la contraorden de ir a Malvinas.
La agenda 9 cuenta estos desplazamientos y esta historia con una prolijidad escolar y el trabajo de anotar todos los días, sin lírismos ni afectaciones. La sintaxis, la ortografía y la puntuación también nos habla de una disciplina militar. La caligrafía, por su parte, es clara, simple, casi infantil. Pero también fría y castrense. Lo que no se cuenta o se omite en la agenda 9 es más llamativo que lo que sí se dice. No hay sentimientos, ni recuerdos para la familia o los amigos dejados en el continente. No hay impresiones personales o subjetivas. No hay bronca. No hay miedo. Lo que se consigna es lo que ocurre. Se descansa, se espera, se preparan las posiciones, se combate. Esa forma de narrar día a día le da una velocidad casi galvanizada a la escritura. El que escribe atraviesa la guerra con una mirada simple, carente de cualquiera de los registros a los que nos tiene acostumbrados Malvinas. No hay ambigüedades que desentrañar, no hay momentos de cansancio ni dolor que lamentar, no hay fabulaciones, ni especulaciones de ningún tipo. En esta ocasión, la guerra es minimalista, al punto que por momentos el trámite de mantener el diario se vuelve casi experimental, una formalidad que se hace de espaldas al lector.
Así la agenda 9 nos ofrece otra mirada del conflicto bélico, una mirada que en su precariedad puede responder algunas preguntas. A la pregunta sobre la guerra y su por qué, la agenda 9 responde, de manera no poco brutal: la guerra está ahí. No hay por qué.
El diario se detiene el 23 de mayo con una última anotación. El 24 de mayo el general Omar Edgardo Parada, comandante de la Agrupación Ejército Litoral, impartió la famosa orden número 506 titulada «Defensa» que el responsable de la Fuerza de Tareas Mercedes, el teniente coronel Italo Angel Piaggi, recibió la mañana del 26 de mayo. La orden 506 le indicaba a Piaggi adelantar la primera línea defensiva y hostigar la zona de Bodie Peak-Cantera-Usborne donde estaban los británicos. Esta y otras operaciones referentes a la Fuerza de Tareas Mercedes pueden leerse en el excelente diario de guerra del mismo Piaggi, titulado El combate de Goose Green o en otras ediciones directamente Ganso Verde (Goose Green).
Pero el escritor de la agenda 9, con su firme austeridad, se detiene ahí. Antes, el 7 de mayo, había escrito: “Hoy no realizamos ninguna actividad. Hubo descanso en las posiciones. Yo me fui a la ciudad a higienizarme.” La pregunta que surge enseguida es ¿de qué ciudad habla? Pero también esa frase breve del 7 de mayo, como todo el breve diario, comporta otra pregunta más decisiva: ¿a quién le escribe el autor de la agenda 9? O mejor todavía: ¿Por qué escribe? Es fácil entender que “la ciudad” a la que hace referencia pueden ser las casas de la localidad malvinense de Darwin, que no pasaba de un conjunto de edificaciones rurales con una escuela y algunos establos. Saber a quién le escribe, o para qué escribe es más difícil. Mi respuesta, influenciada por el estilo del diario, sería que estaba sucediendo una guerra y había que tomar nota. Tan simple, directo y complejo como eso. (Juan Terranova. Archivo-MMIAS)
14 de abril. Llegó el día en que partimos. Salimos desde el cuartel, hacia el fondeadero y embarcamos en tiempo. Llegamos a Paraná a la noche y dormimos en una casa de comunicaciones.
15 de abril. Hoy nos levantamos temprano y nos trasladamos hacia el aeropuerto y me encontré con Castillo. Nos fuimos en un Boing y llegamos a Comodoro, al RI 18, y dormimos detrás el regimiento en carpa.
16 de abril. Este día batimos carpa temprano y nos fuimos a una ciudad a 70 km. de Comodoro, a una escuela. La ciudad se llama Caleta Olivia, donde teníamos la misión de cuidar pozos de petróleo, así que por la noche hacíamos patrullaje por la ciudad.
17 de abril. Hoy hicimos reconocimiento desde los cerros y luego dimos instrucción a los soldados.
18 de abril. Hoy continuamos con la instrucción y por la noche patrullamos los pozos y la ciudad.
19 de abril. Hoy la sección que yo estoy se tiene que trasladar a la ciudad a 5 km. de Caleta y se llama Cañadón Seco para cuidar una planta de Gas del Estado. Instalamos la guardia y dormimos en la planta misma.
20 de abril. Nos levantamos temprano y controlamos al personal que trabaja en la planta y luego patrullamos la planta durante todo el día.
21 de abril. Hoy hicimos lo mismo que el día 20.
22 de abril. Hoy llegó una orden que la sección en la que yo estoy tiene que ir de vuelta a Caleta para reunirnos con toda la compañía. Llegamos a las 10 de la noche en la escuela y dormimos ahí.
23 de abril. Hoy hicimos trabajo de mantenimiento en los equipos de los soldados y a la noche nos íbamos trasladando a Río Turbio cuando de pronto pegamos media vuelta y volvimos a Caleta y era porque en el trayecto se le cambió la misión al regimiento.
24 de abril. Hoy a las 9 de la mañana toda la compañía fue al aeropuerto y de ahí a las Islas Malvinas donde llegamos y dormimos a la intemperie. Nos agarró el viento, el frío y la lluvia.
25 de abril. Hoy durante el día permanecimos en la Base Aérea Malvinas y a la noche fuimos a la ciudad y dormimos al lado de la casa del gobernador, a la intemperie.
26 de abril. Hoy iniciamos la mañana con una marcha a 7 km. de Puerto Argentino hacia una playa donde podían desembarcar los ingleses donde la sección que yo estoy permaneció dos días solamente.
27 de abril. Hoy a las 4 de la tarde nos fuimos en helicóptero a la Base Santiago (ex Darwin.) Llegamos a la base sin ninguna misión porque solo éramos una sección. Dormimos en la base en carpa.
28 de abril. Hoy nos levantamos y fuimos a formación. Luego limpieza de armamento y estamos esperando al resto de la compañía pero no va a venir porque no pueden volar los helicópteros por el tiempo feo.
29 de abril. Hoy también se realizan trabajos de mantenimiento y el tiempo sigue feo. Un día más sin cumplir ninguna misión.
30 de abril. Hoy a pesar de un día malo llegó a la base una sección más y a la tarde ya nos fuimos a dos km. de la base para entrar en posición pero volvimos porque no encontramos el lugar, nos mojamos, al llegar a la base me encontré con dos amigos de Roque que están destinados en el GADA 601. Dormimos en la base.
1 de mayo. Hoy a las 6 de la mañana ya estuvimos en la posición, cuando de pronto aparecen tres aviones ingleses y bombardean la base. Nosotros estamos a 2000 metros del bombardeo. Nos fundieron un avión, 15 heridos y 5 suboficiales muertos. A la tarde volvimos a la base para reforzar la misma.
2 de mayo. Hoy estamos trabajando en las posiciones, estamos cavando ya que anoche estuvieron desembarcando los ingleses a tres kms. de este lugar y tenemos que estar atentos en caso de ataque.
3 de mayo. Hoy sabemos que los soldados ingleses que desembarcaron anoche se replegaron porque un avión nuestro los obligó a replegarse y murieron 40 soldados ingleses.
4 de mayo. Hoy nos levantamos temprano, desayunamos a las 9 y seguimos en la construcción de la posición cuando de pronto se escuchó la alarma de la base y vimos que venían 3 aviones, tiraron 4 bombas pero solo hirieron a 2 soldados pero nosotros les derribamos un avión que cayó cerca de nosotros. Luego almorzamos, y después nos metimos en la posición a esperarlos de vuelta pero no atacaron más.
5 de mayo. Hoy nos levantamos temprano, desayunamos y luego limpieza de armamento. Y después esperando en la posición, un posible ataque de los ingleses ya que esta base la quieren tomar a cualquier precio.
6 de mayo. Es el único día que salió el sol en las Malvinas y también nos enteramos que puede haber un arreglo entre los dos países.
7 de mayo. Hoy no realizamos ninguna actividad. Hubo descanso en las posiciones. Yo me fui a la ciudad a higienizarme.
8 de mayo. Hoy tuvimos una misa y después a las posiciones a esperar un posible desembarco de los ingleses durante el día, a la noche, a la hora que yo estaba de guardia sentí el ruido de un avión que tiró una bengala e iluminó todo el todo el sector que nosotros estamos, era un avión inglés.
9 de mayo. Hoy hicimos limpieza de armamento y luego hubo descansado en las posiciones. Fue un día pacífico.
10 de mayo. Hoy mi sección se trasladó a otro lugar a 2 km de donde estamos durante todo el día y la noche.
11 de mayo. Hoy la sección volvió al lugar en el que estaba. El tiempo amenaza con llover durante el día, a la noche llovió toda la noche. No pudo dormir nadie porque nos entró a todos el agua en las carpas.
12 de mayo. Hoy mientras almorzábamos se nos acercaron a la base tres aviones, le tiraron con antiaéreo y se le bajaron dos, pero eran nuestros.
13 de mayo. Hoy a una escuela para poder higienizarnos, el día transcurrió sin ataque.
14 de mayo. Este día volvimos a las posiciones, y no hubo novedades.
15 de mayo. Hoy con mi grupo nos fuimos de avanzada de combate a otras posiciones.
16 de mayo. Hoy estoy de descanso en una casa en proximidades a la posiciónes de la noche. Se escucha que están bombardeando Puerto Argentino.
17 de mayo. Hoy al mediodía atacaron la base pero no hubo heridos. No se les pudo bajar ningún avión.
18 de mayo. Hoy nos levantamos, luego desayunamos y nos quedamos en la posición esperando algún ataque. A la noche se escucharon bombardeos a unos km de este lugar.
19 de mayo. Hoy nos enteramos de que no [hay] arreglo pacíficamente, así que nosotros seguimos esperando en cualquier momento un desembarco en Puerto Darwin.
20 de mayo. Hoy permanecimos en las posiciones todo el día, no hubo ataque pero de noche se escucharon bombardeos, ya aproximadamente a 3 km de este lugar.
21 de mayo. Hoy sí el bombardeo es en la base. Empezó a las 8 de la mañana y dejaron de bombardear a las 10. Tuvimos apoyo de la Fuerza Aérea. A mí me asustó un solo proyectil que cayó a 150 metros de mi posición.
22 de mayo. Hoy 4 aviones Harrier bombardearon la base, no hubo heridos ni muertos y atacaron en el horario del racionamiento.
23 de mayo. Hoy durante no [palabra tachada] la mañana no tuvimos ataque.
Última página.
Planta de Gas. Cañadón seco.
Comunicación afuera: 9350 OPI TPI
Teniente Muñoz. 4588.
Del interno. Planta. 4156.
Jefe de planta: Teres Campo
Jefe ” : José Isermía
Jefe Licuado: García Dole
Sábado 1 de mayo atacan Puerto Darwin a las ocho de la mañana y dos aviones Pucará fueron destruidos, 5 suboficiales muertos y 15 heridos con tres aviones atacaron y tiraron 4 bombas. Martes 4 de mayo vuelven a atacar la base a las 2 de la tarde, hubo dos heridos leves y le bajamos un avión que cayó en la base, ellos atacaron con 4 aviones y tiraron 5 bombas y nos hirieron 2 soldados pero leves.////MMIAS