PAZ, MEMORIA Y SOBERANÍA

Sobre nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El Museo Malvinas expresa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Inaugurado el 10 de junio de 2014 por el decreto 809/2014 y emplazado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur invita a conocer la geografía, la flora y la fauna de las Islas Malvinas así como su historia político-cultural, reivindicando nuestra soberanía conforme los lineamientos de la disposición transitoria número uno de la Constitución Nacional y en el marco de un reclamo de soberanía que lleva casi 200 años.

Es un museo nuevo y en constante crecimiento que surge a partir de las transformaciones de paradigmas ocurridas en los últimos años, ofreciendo nuevos modos de construir y poner en circulación el conocimiento, marcando altos niveles de desarrollo tecnológico y accesibilidad, detectando la urgencia de encontrar modos de inclusión y participación ciudadana y repensando sus funciones y métodos de interacción.

Desde este enfoque, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur se concibe como un lugar de encuentro, conversación e intercambio, participación y creación de experiencias por parte de públicos diversos, a la vez que promueve la reflexión acerca de los desafíos que tenemos hoy en día como Nación a la hora de continuar con el reclamo de soberanía, entendiendo la Causa Malvinas como una Causa nacional, regional y global.


ÁREAS

AccesibilidadEducaciónExtensión culturalMuseologíaInvestigación y archivo

En línea con la propuesta accesible que ofrece el Museo Malvinas a lo largo de su recorrido, el área de Accesibilidad trabaja en la actualización e implementación constante de herramientas, métodos y políticas públicas que garanticen la inclusión y la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a contenidos y propuestas del Museo, entendiendo al acceso equitativo como un derecho fundamental y una responsabilidad por parte de todo organismo nacional.

El área de Educación del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur diseña, promueve y desarrolla actividades y propuestas que buscan ampliar y enriquecer la experiencia de los visitantes así como también contribuir a la formación de nuevos públicos.
Nuestro objetivo es educar diversificando las estrategias de acceso al conocimiento como parte de una construcción colectiva, explorando modos de compartirlo, ponerlo en discusión y favorecer la interpretación y apropiación de las ideas que constituyen el mensaje del museo y sus exhibiciones.

El área de Extensión Cultural centra sus esfuerzos en la planificación y gestión de actividades que funcionen como un puente entre el Museo y la comunidad, poniendo a disposición recursos para incluir e integrar distintos actores sociales y hacerlos artífices del proceso cultural y comunicativo.
Este espacio surge a partir de la perspectiva amplia que entiende a la Soberanía como todo lo relacionado con el desarrollo y la valorización de lo propio, la defensa del patrimonio y el fomento de ideas, productos, servicios y sistemas nacionales.

El área de Museología lleva adelante la planificación del contenido museológico que incluye el registro, la conservación, la puesta en valor y la exhibición del patrimonio del Museo, garantizando el acceso público a las colecciones.
Diseña,  planifica y ejecuta las muestras permanentes y temporarias siendo su prioridad las experiencias de los visitantes.
Se propone desde el discurso expositivo narrar aquellos hechos que resulten significativos colectivamente para la construcción histórica de nuestra soberanía.

El equipo de trabajo del área de Investigación y Archivo está formado por profesionales provenientes de diferentes ramas académicas, que trabajan en la creación y el abordaje de proyectos y contenidos destinados a la reflexión y al estudio historiográfico, ambiental, social, político y cultural de la causa Malvinas.
Resguardar la memoria colectiva del pueblo a través de diferentes propuestas, promover un alcance federal y contribuir con los objetivos de reivindicación de los cimientos inobjetables de la soberanía nacional sobre el archipiélago de Malvinas y sus mares circundantes, constituyen los objetivos principales del área.

MUSEO ACCESIBLE

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está comprometido en sostener programas de Accesibilidad y Diseño para todos.

Acceso con rampas

Acceso con rampas

Animales de servicio permitidos

Animales de servicio permitidos

Acceso con ascensores

Acceso con ascensores

Contenido accesible

Contenido accesible

Contenido accesible

Contenido accesible

Contenido accesible

Contenido accesible

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está comprometido en sostener programas de accesibilidad para todos.

La entrada y las puertas del Museo garantizan la circulación para personas con movilidad reducida.

Los animales de servicio son también bienvenidos.

El Museo está compuesto por tres plantas, todas ellas accesibles a través de sus dos ascensores y escaleras mecánicas. Además, existen áreas de descanso a intervalos regulares.

Cada piso cuenta con baños que contemplan las necesidades de todos los públicos y están ubicados cerca del ascensor principal.

Todo el material audiovisual está subtitulado en español. Contamos además con campanas de sonido que facilitan el acceso a personas con audición reducida.

El Museo cuenta con su visita Sentir Malvinas en la cual se refuerza el uso de todos los sentidos para acercarse a las Islas.

El Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde está emplazado el Museo, habilita la entrada a vehículos que posean el Símbolo Internacional de Acceso, ofreciendo estacionamiento libre y gratuito.

ORGANISMOS VINCULADOS