EXHIBICIÓN PERMANENTE

¿Qué hay en Malvinas?

Planta baja y primera parte del primer piso

En esta primera parte encontramos todos los argumentos geográficos de soberanía, incluyendo las descripciones de la flora y fauna de Malvinas, su importancia geopolítica así como los recursos naturales (renovables y no renovables) que se encuentran en nuestro mar circundante en el Atlántico Sur.
Esta sección termina con una muestra permanente dedicada exclusivamente al Sector Antártico Argentino.

¿Por qué las Malvinas son argentinas?

Segunda parte del primer piso.

Aquí comienza el recorrido histórico del Museo, en donde se exponen los argumentos históricos y jurídicos de soberanía desde el período colonial (1494-1810), las administraciones argentinas en Malvinas (1810-1832) y el largo recorrido de reclamo diplomático y pacífico de soberanía una vez consumada la usurpación británica de las Islas en 1833 hasta la guerra de Malvinas en 1982.

La guerra de Malvinas

Segunda parte del primer piso y parte del segundo piso

La guerra de Malvinas es uno de los puntos más importantes y sensibles de nuestra historia reciente.
Nuestro recorrido la incorpora al final del primer piso con una película llamada Las tres plazas que manifiesta el contexto histórico de la guerra de Malvinas. Entrado en el segundo piso, la sala de La vida en la guerra, cuya muestra museológica se compone de objetos donados por excombatientes que buscan reflejar las condiciones en las cuales vivieron el conflicto bélico.

Posguerra y Democracia

Segunda parte del segundo piso

Hacia el final del recorrido los visitantes podrán encontrarse con el relato histórico de lo sucedido luego del conflicto bélico: la elaboración del Informe Rattenbach (oculto durante la dictadura y desclasificado en 2012) así como las vicisitudes de los excombatientes, quienes pasaron del olvido al justo reconocimiento.
Esta parte refiere también a la actualidad de la causa Malvinas en un intento de reflexión acerca de los desafíos que tenemos hoy en
día como Nación a la hora de continuar con el reclamo de soberanía entendiendo la Causa Malvinas como una Causa nacional, regional y global.