Pasar al contenido principal
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Área de Extensión Cultural

Desde la perspectiva institucional pública del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, surge la necesidad de crear un espacio de trabajo relativo a la producción, planificación y gestión de proyectos y actividades de vinculación y extensión cultural del museo a la comunidad.

La mirada está puesta en la función sociabilizadora de las disciplinas artísticas y en la importancia de la divulgación de las ciencias. Esta área trabaja
en articulación permanente con el área de Educación y pone en juego los recursos del museo para incluir e integrar los distintos actores sociales de la comunidad y hacerlos partícipes y artífices del proceso cultural y comunicativo.

Cultura y Soberanía

Dentro de la definición de cultura contemplamos el conjunto de costumbres, experiencias y modos de vida que hacen a la caracterización y al desarrollo de una comunidad. Desde esta perspectiva es que fueron pensados los objetivos del área en función de la creación de bienes culturales y actividades así como también la difusión y la promoción cultural.

Teniendo en cuenta las particularidades de este Museo que lleva como consigna “Paz, Memoria, Soberanía” y que tiene como objetivo “ser una herramienta para dar a conocer en profundidad la historia de la región atlántica y sostener el recuerdo de los que combatieron en las islas, sin perder de vista el contexto en el que la guerra se produjo” es que nos embarcamos en la tarea de pensar las estrategias para hacerle llegar a la comunidad los contenidos de manera que esta se pueda apropiar del espacio, atravesados por la experiencia que el museo propone.

Partimos de la perspectiva amplia que surge al pensar en la Soberanía como todo lo relacionado con el desarrollo y valorización de lo propio, la defensa del patrimonio y al fomento de ideas, productos, servicios, sistemas, etc. que sirvan al bien común de los integrantes de la nación. Desde esta premisa es que podemos atravesar una multiplicidad de vectores en el campo multidisciplinar tanto de las ciencias como de las artes y que puedan converger en el tema común de la Soberanía.

En este sentido, las actividades que pueden llevarse a cabo serán pensadas desde la perspectiva de lo público y de cómo la experiencia “Malvinas” puede no ser exclusiva.

Actividades
El Ciclo “Musica en el Malvinas” se viene llevando a cabo con el objetivo de que el Museo sirva de plata forma para que distintos grupos y solistas se presenten en los espacios que este brinda. Al Integrar la muestra museológica con una exposición artística intentamos ampliar la convocatoria y generar interés en la comunidad de la que forma parte el Museo. Es asi que se vienen presentando grupos, orquestas y solistas tanto en los géneros vocales como instrumentales.

También convocamos a disertantes de las distintas disciplinas a realizar una ponencia de divulgación incluyendo eventualmente la posibilidad de debate con el público o la agrupación de más de un expositor con algún moderador a designar. Así mismo, los integrantes del área asisten a otras instituciones, ya sean educativas, sociales, laborales etc. llevando la muestra del Museo puertas afuera, extendiendo las redes comunitarias e invitando a la comunidad educativa participar de las actividades del Museo. Actualmente estamos trabajando con el “Espacio de la Energía” (ex Museo del Petróleo) de la refinería de YPF de la ciudad de La Plata en la planificación de actividades de este estilo. Esta tarea formativa y de articulación de los contenidos permite también el acercamiento y la participación de la comunidad en el Museo.