Pasar al contenido principal
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

El Museo

A través de investigaciones, muestras, talleres, charlas y otras actividades culturales, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur invita a conocer la geografía, la flora y la fauna de las Islas Malvinas y su historia político-cultural, en el marco más amplio de la historia regional. Además, propone recuperar las distintas experiencias sociales en torno a la guerra que se libró en las Islas en 1982. Así, el Museo ofrece a los visitantes tres niveles de experiencias que vinculan la geografía de las islas con los procesos históricos de la región del Atlántico Sur, al tiempo que los enmarcan en contextos globales y en procesos históricos más amplios.

En la planta baja y parte del primer piso el Museo Malvinas propone vivir la “Experiencia Atlántica”. Allí se recuperan distintos momentos históricos relacionados con el Océano Atlántico Sur: los primeros viajes y descubrimientos, los comienzos de la expansión atlántica, las exploraciones en el siglo XIX; y el Atlántico Sur en el siglo XX, entre otros. Una proyección en 360° le permite a los visitantes sumergirse en el escenario natural del Océano que baña las costas argentinas, y un video con imágenes y sonidos reales los transporta a un viaje con la flora y la fauna de Malvinas.

La “Experiencia de Malvinas” comienza en la segunda mitad del primer piso: los lazos entre las Islas y el continente. Las Malvinas en la época de la Colonia, la ocupación británica, los hitos del conflicto bélico y las luchas diplomáticas son algunos de los momentos que se narran.

Finalmente, en el segundo piso se aborda la “Experiencia de la Guerra y la Posguerra” desde distintas perspectivas. Se exhiben objetos relacionados con el conflicto bélico, como uniformes, elementos utilizados por los soldados en las Islas y revistas de la época.

El Museo cuenta con la Biblioteca Infanto Juvenil “María Elena Walsh”, con más de 90 libros sobre la flora y la fauna del Atlántico Sur, los animales, los paisajes y las personas de la Patagonia, los viajes de exploración, la Antártida y la relación que la humanidad ha tenido y tiene con el mar.

Áreas

Dirección

El área de Dirección desarrolla el plan estratégico de la institución y define las prioridades curatoriales del museo.

Coordinación ejecutiva

El área de Coordinación ejecutiva es el nexo operativo y ejecutivo entre el Director y las áreas que organizan las actividades del Museo.

Prensa y comunicación:  [email protected]

Coordinación de proyectos

El área de Coordinación de proyectos articula la interacción de los distintos equipos de trabajo que intervienen en la realización de los proyectos que lleva adelante el museo.

Coordinación general de contenidos

El área de Coordinación general de contenidos centraliza las tareas creativas del museo, al tiempo que articula con las diferentes áreas para el desarrollo de las muestras, actividades e investigaciones del museo.

Programas Públicos

Área de Educación

El Área de Educación del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur diseña, promueve y desarrolla actividades y propuestas que buscan ampliar y enriquecer la experiencia de los visitantes así como también contribuir a la formación de nuevos públicos. Leer más

Área de Extensión Cultural

Desde la perspectiva institucional pública del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, surge la necesidad de crear un espacio de trabajo relativo a la producción, planificación y gestión de proyectos y actividades de vinculación y extensión cultural del museo a la comunidad. Leer más