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Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Área de Educación

El Área de Educación del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur diseña, promueve y desarrolla actividades y propuestas que buscan ampliar y enriquecer la experiencia de los visitantes así como también contribuir a la formación de nuevos públicos.

La idea principal que sustenta la tarea es que el Museo es un centro de aprendizaje y de construcción comunitaria. Educar en un museo es diversificar las estrategias de acceso al conocimiento como parte de una construcción colectiva, y explorar los modos de compartirlo, ponerlo en discusión y favorecer la interpretación y apropiación de las ideas que constituyen el mensaje del museo y los sentidos de sus exhibiciones.

Esta tarea se concreta a través de variedad de programas y proyectos orientados a los diferentes públicos -escuelas, familias, niñas, niños y jóvenes, adultos mayores y personas con necesidades educativas especiales.

La dimensión territorial y comunitaria del Área garantiza la articulación del Museo con otras instituciones tanto del Espacio para la Memoria (donde el Museo Malvinas está emplazado) como con organizaciones barriales para el abordaje de proyectos de desarrollo cultural.

Ideas que enmarcan el trabajo del área

El Museo Malvinas desde su inauguración en el 2014 ha vinculado una causa de alcance nacional y uno de los temas más sensibles de la sociedad argentina, como lo son la Causa Malvinas y los Derechos Humanos. Es un museo nuevo que está creciendo y es sentido como propio por los habitantes del país dado el acuerdo unívoco acerca del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, una de sus razones de ser. En paralelo, algunos de sus temas más sensibles –la guerra, la posguerra, sus interpretaciones y su vínculo con la última dictadura cívico - militar- pueden resultar temáticas de difícil abordaje, pero el hecho de que esté emplazado en el Espacio para la Memoria (Ex Esma) lo ubica en el marco de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, incluyéndolo en un campo de sentidos específico para la educación y la historiografía de los últimos años.

Estos desafíos se enmarcan en otros más amplios, propios de los museos del siglo XXI. En las últimas décadas se produjo una transformación de los paradigmas que marcaron el nacimiento y la expansión de los museos. La irrupción de nuevos modos de construir y poner en circulación el conocimiento, los altos niveles de desarrollo tecnológico combinados con marcadas diferencias de acceso, la urgencia de encontrar modos de afrontar las desigualdades promoviendo mayor inclusión social y participación ciudadana, pusieron a los museos en la necesidad de repensar sus funciones y sus métodos.

Desde este enfoque, revalorizar y fortalecer la dimensión pública de los museos significa que puedan concebirse como plataformas de encuentro, conversación e intercambio, participación y creación de experiencias por parte de públicos diversos. El Área de educación tiene una importancia decisiva en esta tarea. Desde su dimensión territorial y comunitaria,  buscamos expandir la frontera del Museo para que la comunidad, con sus actores, sus organizaciones, sus expectativas y sus conocimientos, se pueda integrar a los procesos y desafíos educativos del Museo.

Educar en un museo es más que transmitir conocimientos sobre su patrimonio, aunque la mediación en el acceso a las colecciones es un punto importante del desarrollo del área. Los museos en la actualidad son centros de aprendizaje y construcción comunitarios.

Es en este marco que se piensa el plan de Educación como una plataforma desde donde explorar otras maneras de construir el conocimiento, compartirlo, ponerlo en discusión, ensayar otros modos de convivencia social, y de concretar nuevas formas de acceso y participación ciudadana.

El Plan estratégico del Área se propone trabajar con los siguientes actores:
-Escuelas
-Familias
-Comunidades
-Adultos mayores
-Necesidades educativas especiales

Para ello contamos con diversos programas y proyectos:

Programa de infancias: Son propuestas que se desprenden de la
Biblioteca Infanto-juvenil M.E. Walsh (Talleres participativos, encuentros de narradores, capacitaciones para docentes, recorridos autoguiados para familias) Esta biblioteca está constituida por un conjunto de libros que abordan el tema del mar, la fauna y flora del Océano Atlántico Sur y un grupo de libros que contribuyen al trabajo de construcción de memoria que se realiza desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex Esma. De este modo, se habilita también la reflexión constante en torno a las distintas vivencias que han atravesado nuestra historia reciente desde el marco de las políticas de Verdad, Justicia y respeto por los DDHH.

Programa Malvinas en tu Barrio: Está dirigido a niños, niñas y jóvenes de escuelas y centro comunitarios de la zona. El propósito de este proyecto es poner en diálogo el patrimonio del museo con los contextos, expectativas, saberes y experiencias de los sujetos, a través de talleres y dinámicas participativas y reflexivas que se realizan en el territorio. De este modo, el museo viaja, sale de su espacio y habita otros, siempre con la premisa de invitar a que visiten nuestra institución.

Teatro en el Malvinas:
Surge de la necesidad de seguir pensando mecanismos de comunicación y trasmisión de nuestra historia reciente, mediante canales que concentren de manera atrayente el interés por la Causa Malvinas. A partir de allí, nos propusimos hallar nuevas posibilidades para difundir y trasmitir, despertando el interés de las comunidades educativas, los niños, niñas y adolescentes mediante otros factores de atracción como lo son el teatro y las expresiones artísticas. No desde el lugar de meros espectadores sino como un espacio de participación e intercambio donde se ponga de relevancia la construcción colectiva del conocimiento respecto de la historia como proceso colectivo y su relación con el presente.

Programa de Accesibilidad:
Es transversal a las políticas educativas del espacio. Desde este Programa se realizan: Visitas participativas para personas con discapacidad, actividades participativas abiertas al público y exploración de una maqueta accesible de la Plataforma Continental Argentina entre otras acciones. Este programa comprende el Proyecto de adultos mayores con visitas guiadas a centros de día, registro de las experiencias y testimonios de las y los adultos y adultas mayores en relación con la Causa Malvinas y la vinculación con otras instituciones para dar talleres.

Programa con la UNESCO sobre Patrimonio y Derechos Humanos abordando la Soberanía e Identidad a través de talleres para jóvenes.