10 de junio: Aniversario del Museo Malvinas

Nuestro museo fue inaugurado el 10 de junio de 2014 como una expresión de la voluntad de recuperación por la vía pacífica del archipiélago usurpado por Gran Bretaña en 1833. Esa misma fecha, pero en 1829, Luis Vernet asumía como Comandante Político y Militar de las islas. Sufrió dos agresiones, la estadounidense en 1831, y la británica en 1833. Hasta ese momento, había liderado un proceso de poblamiento y explotación del territorio con una mirada integral del espacio atlántico austral.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está emplazado en un espacio emblemático, la ex ESMA, pues en 1982, la misma dictadura cívico – militar que implementó el terrorismo de estado en todo el país malogró décadas de esfuerzo diplomático y centenares de vidas en una guerra con la potencia ocupante. Por eso nuestro Museo está atravesado por la memoria del conflicto: porque entendemos que la reapropiación crítica del pasado es el mejor homenaje a nuestros compatriotas combatientes, a sus familias y seres queridos. En ese sentido, el Museo es sin dudas un lugar de disputa, como cualquier visitante que se asome a nuestro Libro de visitas puede constatar.

Nosotros no eludimos esa discusión, que debe ser lo más abarcadora posible. Sabemos que la memoria es algo en construcción. Por eso recibimos con alegría a las escuelas y a nuestros visitantes, desarrollamos contenidos audiovisuales y sostenemos un Programa de Accesibilidad. Somos un joven Museo creado para sostener una vieja pasión, y necesitamos tanto del apoyo de nuestros visitantes como de su crítica respetuosa.

Necesitamos que confíen en nosotros para donarnos sus recuerdos preciados, como una manera de socializar la memoria.

Queremos contarles que estamos avanzando en la conformación de la Asociación Amigos del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la que será una herramienta indispensable para recibir las donaciones que nos permitan sostener el espacio. Que esperamos prontamente poner a disposición del público nuestro Parque de la Soberanía, actualmente clausurado. Nos duele esa situación y hacemos nuestros mejores esfuerzos para repararla lo más pronto posible, por lo que les pedimos disculpas. También queremos compartir que hemos recibido donaciones muy valiosas para nuestro acervo y que tejemos, con paciencia, una red de investigadores a nivel nacional preocupados por la temática atlántica, pues allí está nuestro objetivo central: que desde la cuestión Malvinas aprendamos a pensarnos, también, como un país marítimo.

Nuestro Museo cuenta con una biblioteca infanto – juvenil especializada en la temática atlántica, con un equipo de educadores que prepara actividades pensadas para distintos públicos, un equipo de investigación que trabaja sistematizando las colecciones recibidas y avanzando en propuestas para la web y de nuevos contenidos, y un área de Museología preocupada por sostener en condiciones nuestra actual exhibición. Todos trabajamos en la elaboración de muestras temporarias y en el diseño de nuevos contenidos. Cada fin de semana, el área de extensión propone espectáculos musicales y culturales.

Estamos orgullosos de decir que hemos colaborado en el proceso de identificación de nuestros soldados desconocidos en las islas, un paso gigantesco en el camino escogido por el pueblo argentino desde 1983. Un camino difícil y contradictorio, consistente en construir la idea, como escribió Yosef Yerushalmi, que lo opuesto al olvido no es la memoria, sino la justicia.

Todos y cada uno de quienes hacemos el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, del primero al último, estamos comprometidos con nuestra tarea. Estamos orgullosos de desempeñar nuestra tarea como trabajadores del Estado, en un Museo cuyas autoridades fueron designadas por concurso, como una forma más de legitimar nuestros objetivos: construir la idea de un país atlántico con las Malvinas recuperadas.

Federico Lorenz
Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur