2 de Mayo - ARA General Belgrano

Hoy recordamos a los 323 argentinos que defendieron nuestra soberanía en el Mar

Hoy recordamos a los caídos del ARA General Belgrano, buque insignia de nuestra Armada injustamente hundido por los británicos en 1982.

La historia del Belgrano es muy particular: fue construido por la armada estadounidense en la década del 30' y resultó ser uno de los pocos buques que sobrevivieron al ataque japonés de Pearl Harbor en diciembre de 1941. Diez años más tarde, fue incorporado por el Estado Nacional bajo el nombre de "ARA 17 de Octubre". Tras la consolidación del Golpe de Estado de 1955 el buque fue rebautizado por "ARA General Belgrano".

El 2 de mayo de 1982, en plenos intentos de mediaciones diplomáticas auspiciadas por la República del Perú y a pesar de encontrarse fuera de la zona de exclusión, el ARA General Belgrano es atacado por un submarino británico en las coordenadas 55º 24' Latitud Sur/61º32' Longitud Oeste por órdenes expresas de la Primer Ministra Margaret Thatcher. Como consecuencia del ataque 323 tripulantes pasaron a formar parte de la lista de caídos del Conflicto Bélico del Atlántico Sur. El resto de la tripulación tuvo que enfrentar a las mareas, los vientos, las aguas a bajísimas temperaturas y el hambre para poder sobrevivir. A partir de la sanción de la Ley 25.546 la última posición del Belgrano fue declarado tumba de guerra y lugar histórico nacional.

La Cancillería argentina demandó  al Reino Unido de Gran Bretaña en concepto de crímen de guerra por el hundimiento del ARA General Belgrano durante casi 30 años, desde 1987 hasta noviembre de 2016.

Homenaje a los caídos del ARA General Belgrano

El Museo Malvinas e Islas del Altántico Sur cuenta ha participado en numerosos homenajes a los caídos del ARA General Belgrano contando además con una muestra permanente en el exterior del mismo representando su hundimiento así como mantener viva en la memoria a los héroes quienes defendieron nuestra soberanía en los mares.

Les compartimos también el cortometraje La Vida en la Guerra que forma parte de la muestra permanente del Museo en donde van a encontrar pasajes relacionados con el ARA Gral. Belgrano

La Vida de los Soldados en la Guerra