9 de Julio

Celebramos un nuevo Día de la Independencia. Quienes trabajamos en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur queremos saludar a nuestros compatriotas, aquí y en el exterior.

Celebramos un nuevo Día de la Independencia. Quienes trabajamos en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur queremos saludar a nuestros compatriotas, aquí y en el exterior, con la emoción de sabernos responsables de un lugar donde probablemente los sentidos acerca de lo que “patria” e “independencia” significan adquieren una fuerza especial.

Somos conscientes de la diversidad que encierra el llamarnos “argentinos”. Sabemos que esas palabras generalizadoras muchas veces escondieron y esconden opresiones y marginaciones. Pero celebramos ser herederos de una tradición alumbrada por los procesos revolucionarios americanos, que releyeron la lucha por la igualdad entre todos los seres humanos. Tarea pendiente, pero que ni terminó ni terminará con nosotros.

Somos conscientes de la importancia de nuestra misión. Nuestro Museo, surgido desde la historia de una usurpación y la herida de una guerra, abre las puertas a pensar qué Argentina común soñamos y construimos.

Nos sabemos parte de un proceso multisecular. De allí que imaginamos nuestro Museo como un lugar para el encuentro, la discusión y la reflexión acerca de las formas que le damos a este país que elige recordar que se declaró independiente en un día como hoy.

El 9 de Julio es un día para celebrar, pero también un día de introspección. De recuerdo de los que no están, de los que aportaron días de sus existencias y hasta sus vidas para que hoy estemos aquí.

“Conamur tenues grandia”, eligió por frase Louis Antoine de Bougainville cuando fundó Puerto Luis, primer asentamiento permanente en las Islas Malvinas. “Aunque pequeños, nos atrevimos a grandes cosas”. No puede ser más difícil hoy que en 1816.

Abrazamos y saludamos a todos nuestros compatriotas de la forma que sabemos hacerlo: con el compromiso de nuestro trabajo de empleados públicos en un museo nacional. Con orgullo e imaginación.

Pensamos que la frase de Bougainville tiene tanto de mandato como de invitación, y por eso la elegimos para acompañarnos desde los muros del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

¡Feliz Día de la Independencia!

Federico Lorenz
Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur