Despedida

Por este medio, quiero anunciar que en el día de la fecha finalizo mis funciones como director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Han sido más de dos años y medio muy intensos en los que el Museo trató de abrir su discurso a nuevas perspectivas que permitieran pensar el país a escala atlántica; ubicar a las islas usurpadas como puerta de entrada a una Argentina vista desde otra perspectiva.

Sorteamos en la medida de nuestras posibilidades las profundas controversias que el tema genera.

Albergamos actividades culturales, charlas y seminarios destinados a complejizar nuestra propuesta.

El Museo ha recibido donaciones de valor que hacen a la historia amplia de “Malvinas”. Inauguró una biblioteca infanto – juvenil. Creó un Área de Investigaciones y Centro de Documentación. Diversificó su propuesta de actividades pedagógicas gracias al despliegue creativo de sus educadoras y educadores, transformó la accesibilidad en un eje de su gestión e hizo su aporte al proceso de identificaciones de los soldados argentinos muertos en la guerra de 1982. Estimulamos la capacitación de nuestra planta de trabajadoras y trabajadores. Nos dimos una dinámica de consolidación de áreas de trabajo de cuyo seño surgieron quienes los dirigen. Formamos un Área de Mantenimiento, que el Museo no tenía. De la misma manera, un programa de Estudios de Público y un Área de Cooperación Internacional.

Seguramente falta mucho. Pero este es un Museo joven: fue inaugurado en junio de 2014.

Estoy seguro de que las nuevas autoridades encontrarán un espacio y un personal listo para responder a mayores desafíos.

Agradezco a las autoridades que me designaron para conducirlo, a las y los trabajadores que me acompañaron en la tarea y, sobre todo, a nuestros visitantes, sin quienes el Museo no existiría.

Entre las donaciones que recibimos se encuentra mi propio archivo de investigación, acumulado durante más de veinte años. De alguna manera, pienso que esa entrega expresa el compromiso con el que encaré mi tarea.

Federico Lorenz
Historiador