Hasta siempre, Alejandro Betts

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur despide a un entrañable defensor de la soberanía argentina y un prolífico escritor: Alejandro Betts.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur despide a un entrañable defensor de la soberanía argentina y un prolífico escritor: Alejandro Betts Goss.

Alejandro, cuarta generación de malvinenses, nació el 28 de octubre de 1947 en las Islas Malvinas. Desde su juventud presenció hitos que marcaron a la vida cotidiana de los isleños: El vuelo de Miguel Fitzgerald de 1964 y el Operativo Cóndor dos años después.

En la década del 70' el intercambio entre el continente y las islas era constante. Es así como desembarcaron en Malvinas las empresas del Estado Nacional argentino. Esto impactó en la vida personal de Alejandro quien comenzó a cuestionarse toda la educación recibida en Malvinas y a estudiar en profundidad la disputa de soberanía por las Islas. Su conclusión fue contundente: la Argentina tiene derechos absolutos territoriales sobre las Islas Malvinas.

Al momento del conflicto bélico de 1982, Alejandro se encontraba trabajando en LADE (Líneas Aéreas del Estado) por lo que asistió a la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto, motivo por el cual fue considerado hasta el día de su fallecimiento como Veterano Civil por el Ministerio de Defensa.

Tras la guerra se radicó en la provincia de Córdoba, pidió su documento nacional argentino y defendió desde entonces la soberanía argentina en Malvinas, tanto en el continente como en una infinidad de organismos internacionales, como el Comité de Descolonización de la ONU.