Semana de actividades en conmemoración por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El Museo Malvinas llevará adelante actividades con entrada libre y gratuita para conocer más sobre el conflicto de 1982 y cómo lo recordamos.

En este 36° aniversario del comienzo del conflicto bélico de 1982 los invitamos a recordar la Guerra de Malvinas y a sus participantes. Ex combatientes y familiares, junto con antropólogos, historiadores, sociólogos, arqueólogos y artistas, vendrán a contarnos sus experiencias y los objetos que quedan imbuidos de historia.

La entrada es libre y gratuita, siempre.

Cronograma completo de actividades:

Jueves 29 de marzo

Intervención sonora con material de archivo del Museo
Intervención sonora con fragmentos de testimonios de ex combatientes y familiares. También se emitirá las "canciones de Malvinas", material de archivo de la música popular que sostiene la memoria colectiva sobre los acontecimientos de la Guerra y la experiencia de los veteranos y ex combatientes.

Cabina de testimonios
Los visitantes podrán grabar en imagen y sonido sus experiencias en torno a las Islas Malvinas.

Recorridos autónomos para familias
Una hoja de ruta que permite a los visitantes realizar un recorrido auto guiado brindando información de los diferentes núcleos a través de distintas propuestas.

Continúa la Campaña de donación 2018 del Museo Malvinas.
La jornada tiene como objetivo recibir donaciones dando a conocer la relevancia del crecimiento de la construcción colectiva de la memoria a partir de la colección para el Museo.

Biblioteca Infanto-juvenil María Elena Walsh
Cientos de libros sobre el Atlántico Sur, la Patagonia y mucho más para leer y disfrutar en familia en un espacio cómodo y ameno.

Los libros prohibidos
Durante la última dictadura cívico-militar muchos libros estaban prohibidos. También los que eran para niños y niñas.
Te invitamos a leer algunos cuentos infantiles censurados y crearemos un mural colectivo a partir de los mismos.
Actividad lúdico reflexiva para toda la familia.

Sábado 31 de marzo

Recorridos autónomos para familias
Una hoja de ruta que permite a los visitantes realizar un recorrido auto guiado brindando información de los diferentes núcleos a través de distintas propuestas.

De 15:00 a 16:00
Charla abierta con alumnos que viajaron a Malvinas junto al excombatiente Antonio Reda
Charla abierta con docentes y alumnos del Colegio Don Bosco de Ensenada que realizaron un viaje a Malvinas en el 2017 junto al excombatiente Antonio Reda. Se realizará en el Auditorio del Museo.

Las revistas y la Guerra
Una actividad para pensar la Guerra de Malvinas a partir de un objeto de la industria cultural con fuerte arraigo popular y social como son las revistas semanales o mensuales de esa época, paradigmáticamente, aunque no de forma exclusiva, los diferentes números de la Revista Gente del año 1982.

De 17:00 a 18:00
Visita guiada
Recorrido de la mano de los educadores del Museo para conocer más sobre la historia de nuestras Islas Malvinas.

De 18:00 a 19:00

Domingo 1 de abril

Charla sobre los Memoriales de la Guerra de Malvinas
¿Qué dicen y qué recuerdan los memoriales de Malvinas? Una aproximación en base al Mapa Federal de Memoriales de la Guerra de Malvinas. El Mapa en este link

"Sentir Malvinas"
Taller para que todos y todas pueden sentir la experiencia Malvinas, en la cual se refuerza el uso de todos los sentidos para acercarse a nuestras Islas.

De 17:00 a 18:00

De 18:30 a 19:30

Lunes 2 de abril

Malvinas en viñetas
Los invitamos a leer con nosotros algunas historietas alusivas en la biblioteca del Museo y crear viñetas colectivas-participativas a cargo del equipo educativo del Museo.
Actividad lúdico reflexiva para toda la familia.

Charla con el Equipo Argentino de Antropología Forense
Una charla especial con el Equipo Argentino de Antropología Forense sobre el reciente proceso de la identificación de los Soldados Caídos en Malvinas.

De 17:30 a 19:00
Visita guiada especial "Paz, Memoria y Soberanía"
En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur te invita a adentrarte con una visita especial.

Días y horarios del Museo Malvinas: miércoles a viernes de 9:00 a 17:00. Sábados, domingos y feriados de 12:00 a 20:00. La entrada es libre y gratuita, siempre.