Una libreta, la Guerra de Malvinas y un reencuentro

Un excombatiente encontró el diario que escribió en Malvinas durante el conflicto bélico expuesto en la vitrinas del Museo. El Estado argentino lo donó para su primer aniversario en el 2015.

En el año 2015, para el primer aniversario del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el Estado argentino donó una serie de documentos y objetos siginificativos para ser exhibidos en el recorrido museográfico.

Entre ellos se encontraba una libreta o diario que escribió el excombatiente Sergio Daniel Stechina. Dicho diario estaba expuesto juntos a otros en una parte de la exhibición permanente del Museo denominada “Diarios de Guerra”.

A modo de portada, el autor explica cómo va a escribir su diario y aclara: “Si llego a caer en cumplimiento del deber, el que lo encuentre (al diario) lo haga llegar a esta dirección: Rogelio L. Stechina, Barrio 'Don Pedro', (3561), Avellaneda, Santa Fe”.

Una familia de Avellaneda (Santa Fe) que recorría el Museo se detuvo a ver esta parte y ahí ocurrió lo increíble: “Grande fue nuestra conmoción ya que el Barrio Don Pedro está a unas cinco cuadras de la casa de mis viejos, a ochocientos kilómetros de la mía ahora. Don Rogelio -que ya falleció hace unos seis años- es el papá de Fabián, un compañero de primaria al que apodábamos 'Gallo'. Fabián es hermano de Sergio, quien combatió en Malvinas”, describió José Luis Aguilar.

Apenas José Luis Aguilar y su familia regresaron a Avellaneda se contactaron con la familia Stechina. Cuenta Aguilar que Sergio hace muchos años vive al sur de la provincia, en la ciudad de San Lorenzo, cerca de Rosario. En el conflicto bélico, él estaba en las Islas, en el frente de batalla, y escribió este diario. Un día salieron a hacer una misión y cuando vuelven a su base en Darwin ésta ya estaba en manos inglesas. Ante su inminente captura, coloca en un morral que llevaba el diario, una cámara fotográfica y un machete, y esconde todo bajo unas piedras para que no caigan en poder de los ingleses. Después de la caída de Darwin, Sergio da por perdidas sus pertenencias.

Hoy, sábado 7 de marzo de 2020, junto a la agrupación de veteranos a la que pertenece, familiares y amigos, vino al Museo a reencontrarse con lo que escribió hace ya casi 40 años.

“Nunca pensé que me iba a reencontrar con esto”, dijo Sergio muy emocionado. El director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, le hizo entrega de su libreta para que vuelva a estar en sus manos.

Desde el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur queremos agradecer a Sergio y su familia, a José Luis Aguilar y su familia y a los más de 60 veteranos que lo acompañaron para reencontrase con el diario que escribió en 1982.