El Conflicto Bélico del Atlántico Sur no comenzó el 2 de abril. Recién un mes después, el 1 de mayo con una serie de agresivos bombardeos a Puerto Argentino, Gran Bretaña se volvía país agresor y comenzaba una guerra contra nuestra nación. El 2 de mayo, el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, fuera del área de exclusión determinada por los mismos ingleses, terminó de confirmar una situación de la cual ya no se volvería con diálogo diplomático. En 1982, las comunicaciones no tenían la fluidez actual. La noticia del hundimiento del General Belgrano tardó en llegar a la tapa de de los diarios. Con un saldo de muertos en ese momento indeterminado y que alcanzarían el número de 323 caídos, la guerra se presentaba a los argentinos con toda su crudeza. (Colección Archivo MMIAS.)
La Razón 6ta y La Nación del primero de mayo de 1982. La Razón, que salía a la tarde, ya tiene información del bombardeo a Puerto Argentino.
Tapa Clarín del 2 de mayo de 1982. A la salida de esta edición, el domingo por la mañana, el ataque al ARA General Belgrano, que fue por la tarde, todavía no había ocurrido.
Dos tapas de La Nación del 2 de mayo de 1982 informando sobre el ataque aéreo a Puerto Argentino. Nótese la diferencia en los titulares.
Tapa de Clarín del lunes 3 de mayo de 1982 siguiendo los avatares diplomáticos.
El lunes 3 de mayo La Razón en su edición 5ta tampoco da noticias del hundimiento del Belgrano.
Tapa en colores del Diario Popular del lunes 3 de mayo de 1982.
Tapa de Clarín del 4 de mayo de 1982 dedica al hundimiento del ARA General Belgrano.
Tapas de La Razón 6ta edición y La Nación del 4 de mayo de 1982 informando sobre el hundimiento y las tareas de salvamento.
Tapa La Razón 5ta edición del miércoles 3 de mayo de 1982.
Tapa y contratapa en colores del Diario Popular del miércoles 5 de mayo de 1982. La contratapa trae un informe con bastante detalle sobre el ataque del 1 de mayo.
Tapa de La Razón 5ta edición del jueves 6 de mayo de 1982.
Tapa en colores de Diario Popular del viernes 7 de mayo de 1982. Foto principal del ARA Gurruchaga durante el rescate de los náufragos del Belgrano y abajo, el puente del ARA Sobral, destruido por misiles ingleses.
A modo de curiosidad, véase la contratapa del Clarín del 3 de mayo de 1982. Abajo detalle: «De la crónica diaria» escrito y dibujado por Dobal y el famoso Clarín porteño.
Al día siguiente, el 4 de mayo, también aparecía esta tira de Diógenes y el linyera dibujada y escrita por Tabaré.